lunes, 2 de abril de 2012

ENSAYO DEUDA EXTERNA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA


INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL



INGENIERIA ECONOMICA



UNIDAD II

METODOS DE EVALUACION Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS. ANALISIS DE TASA DE RENDIMIENTO.



ALUMNO(A)

SARA MARGARITA SALAS TAFOYA

10131057



PROFESOR(A)

M. A. Diana M. Vázquez Peña





                      MARTES 27 DE MARZO DEL 2012

Aumentó 50% la deuda externa con Calderón

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, es un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del
préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de
petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos.

A finales de los 70 y principios de los 80, las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de éstos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982. Los siguientes años se denominarán la "década pérdida", puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. En realidad, la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores
condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables.  En 1996, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de dos billones de dólares a Estados, bancos comerciales e
instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan estos países son exclusivamente intereses de la Deuda.

Al inicio del actual sexenio -en el 2006- los pasivos netos con el extranjero sumaban 39 mil 806 millones de dólares y al cierre del 2011 alcanzaron los 59 mil 878 millones de dólares. Cuando en el mismo periodo de la administración de Vicente Fox, del 2000 al 2005, el endeudamiento externo de México disminuyó en un 29.4 por ciento.

En el 2000, la deuda externa neta del Gobierno federal era de 59 mil 457 millones de dólares y al cierre del 2005 bajó a 53 mil 970 millones de dólares. Según Hacienda, en la actual administración los pasivos con el exterior iniciaron un ascenso significativo a partir del 2009, cuando la crisis económica, en ese año la deuda aumentó a 46 mil 207 millones de dólares, cuando en el 2008 había sido de 37 mil 705 millones de dólares.

De los 59 mil 878 millones de dólares de deuda externa que registra el País, 40 mil 668 millones están contratadas en el mercado de capitales, 19 mil 606 millones de dólares con organismos financieros internacionales y el resto con comercio exterior.

"Estamos lejos de un desastre como el que tienen los americanos y los europeos, definitivamente, pero llama la atención la tendencia de crecimiento que dio principalmente después de la crisis, del 2008.

El presidente Felipe Calderon  (actual presidente de Mexico)  ha revertido la tendencia a la baja que tanto la administración de Ernesto Zedillo como la de Vicente Fox habían registrado. "Se critica incluso a los Estados, pero la apuesta del Gobierno actual ha sido más deuda externa, cuando incluso en la administración de Fox hubo una disminución muy significativa en la deuda externa con organismos internacionales estrategia que desde mi punto de vista debió continuar Calderón.

"Y eso es una muestra de que en México si se llevó a cabo una política anticíclica, como la que hubo en Europa para salir de la recesión".






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