lunes, 30 de abril de 2012

ENSAYO DESIGUALDAD DE EMPLEO


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA


INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

INGENIERIA ECONOMICA



ENSAYO

“DESIGUALDAD DE EMPLEO”

M.A DIANA MARGARITA VAZQUEZ

ALUMNA: SARA MARGARITA SALAS TAFOYA

10131057

CUARTO SEMESTRE

TORREON COAHUILA

SEMESTRE ENERO –JUNIO



“DESIGUALDAD DE EMPLEO”

El trabajo para el mercado es la principal vía por la cual las personas pueden obtener

recursos y con ello autonomía económica. Esta condición es la que determina en buena

medida su estatus socioeconómico y su grado de independencia, libertad y autonomía.

Desde el enfoque de género, la participación económica y el trabajo remunerado no

pueden analizarse sin su contraparte complementaria: el trabajo doméstico o el trabajo

reproductivo, que es no remunerado. La contribución económica de las mujeres a las sociedades a través del trabajo remunerado y del no remunerado, y la necesidad de aplicar

medidas orientadas a crear condiciones de mayor igualdad entre mujeres y hombres, son

temas que se han posicionado en la agenda internacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso en el Informe sobre el trabajo en el mundo 2012, que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del ingreso, muestra que en más de la mitad de las economías avanzadas y en tres cuartas partes de los países en desarrollo la desigualdad del ingreso ha bajado.

No es el caso para México, que es una de seis economías emergentes donde la desigualdad del ingreso aumentó de 2002 a 2011.

En los demás países (60) cayó. Según el documento, aumentó la desigualdad en Honduras, en Chile, en Costa Rica, y México se ubicó en cuarto lugar; en quinto en El Salvador y en sexto lugar Albania.

La OIT reportó además que los empleos creados entre 2007 y 2010 en los veinte países para los que hay información disponible han sido en su mayoría nuevos puestos que pagan remuneraciones por debajo de los salarios promedio. "Este caso es particular de México, Argentina, Holanda, Sudáfrica y España", señaló.

El análisis muestra que la naturaleza de los nuevos empleos de bajos salarios son de menor estabilidad que los nuevos empleos mejor pagados.

De acuerdo con la OIT aún hay un déficit de aproximadamente 50 millones de empleos y consideró poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, "y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula que entrarán en el mercado laboral durante este periodo".

Si el gobierno de cada nacionalidad que se encuentra publicada cambiara la forma de generar inversiones a su respectivo país, la economía cambiaria ya que mediante las fuentes de empleo y los recursos que necesitamos para vivir los usáramos de la forma correcta no necesitaríamos de pedir ayuda a naciones mas con alto nivel económica ya que solos podríamos reabastecer nuestras propias necesidades y ser países realizados tanto económicamente o emocionalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario