lunes, 19 de marzo de 2012

ARTICULO DE ECONOMIA

Ven riesgo por alto precio del petróleo



MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) advirtió que el aumento reciente en el precio del petróleo, producto de los conflictos en el Medio Oriente, es "un elemento de riesgo" para la actividad económica y la inflación a nivel mundial.

Planteó que en la mayoría de los países se espera que en 2012 la inflación se ubique por debajo de los niveles del año anterior, producto de una menor actividad económica y la disminución que registraron los precios internacionales de materias primas en la segunda mitad de 2011.

"Aun así, el aumento reciente en el precio del petróleo derivado de los conflictos en el Medio Oriente es un elemento de riesgo tanto para la actividad económica, como para la inflación a nivel mundial", expuso en su anuncio de política monetaria.

La semana pasada, en Nueva York, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que precios del petróleo por encima del nivel actual se convertirían en un obstáculo para la economía mundial.

"Un precio del petróleo que se incremente muy por arriba de lo que hoy estamos viendo, probablemente sí juega un factor de riesgo en el proceso de recuperación global", dijo al participar en el Mexican Housing Day 2012.

El Bank of America Marill Lynch advirtió, recientemente, que en un escenario extremo,  en el que la mezcla mexicana de exportación promedie 120 dólares por barril, en 2012, en México habría mayores riesgos para la inflación.

Según la Secretaría de Hacienda, en lo que va del año, el crudo mexicano registró un precio promedio de 110.40 dólares por barril; el 14 de marzo, el petróleo mexicano cerró en 115.06 dólares por unidad.

RECESIóN En su reporte, el Banco de México estimó que la Zona del Euro ya entró en recesión, a partir del primer trimestre de este año.

Consideró que después de un escenario complicado, los últimos acontecimientos económicos muestran que hay estabilidad, con lo cual México tendría un mejor panorama. "Se percibe que en las últimas semanas ha habido una mejoría en el balance de riesgos para el crecimiento económico derivado principalmente de la mejoría en las perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, así como de la reducción de la probabilidad de que ocurra un evento financiero catastrófico a nivel mundial", detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario