miércoles, 7 de marzo de 2012

ARTICULO DE ECONOMIA

Inicia BMV en terreno positivo

NOTIMEX / MÉXICO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión de este miércoles con un avance de 0.39 por ciento, impulsada por las ganancias de Cemex, los datos de empleo en Estados Unidos y ante un avance en el plan de reestructuración de la deuda griega.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, suma así 144.47 puntos para ubicarse en 37 mil 632.10 unidades.

En sus primeros minutos de operaciones participan 40 emisoras, de las cuales 28 ganan, seis retroceden y seis se mantienen sin cambios. Se negocian 3.6 millones de títulos por un importe de 85.2 millones de pesos.

El comportamiento del IPC es impulsado por las ganancias de 1.13 por ciento de las acciones CPO de Cemex, la tercera cementera más importante del mundo, y de 0.40 por ciento de los títulos serie L de América Movil.

Los mercados accionarios internacionales recuperan terreno luego de la fuerte baja observada este martes por los datos de empleo en Estados Unidos y el avance en los programas de reestructura de la deuda de Grecia, consideró Monex Grupo Financiero.

En Estados Unidos se informó esta mañana que la nómina ADP al mes de febrero arrojó la creación de 216 mil empleos, cifra superior a los 215 mil estimados por el mercado y los 173 mil de enero pasado. El dato ADP se anticipa al reporte del Departamento del Trabajo que se conocerá el próximo viernes.

Asimismo, se dio a conocer que la productividad no agrícola estadounidense al cuarto trimestre del año pasado creció 0.9 por ciento, respecto al 0.8 por ciento estimado, mientras que los costos laborales unitarios al cuarto trimestre crecieron 2.8 por ciento contra 1.2 por ciento previo, refiere Monex.

El Instituto Internacional de Finanzas informó a su vez que hasta ahora 30 tenedores privados griegos (40 por ciento) han decidido apoyar las condiciones del plan de reestructuración de la deuda helena, ofrecidas por el gobierno de ese país a finales de febrero.

A decir de Monex, si se logra una aceptación mínima de 90 por ciento de los acreedores, la operación será considerada voluntaria; si lo aceptan de 75 a 90 por ciento, el acuerdo podría salir adelante, pero Grecia tendría que forzar a los que se resistan a aceptarlo con cláusulas de acción colectiva ya autorizadas por el Parlamento griego.

Una aceptación menor al 75 por ciento desencadenaría un default desordenado de dimensiones catastróficas para la eurozona, y el plazo es hasta este 8 de marzo, advierte.

En el mercado cambiario, el peso inicia el día con una ganancia de 0.32 por ciento respecto a la sesión previa, al cotizarse en 12.9600 pesos por dólar, ya que continúa la aversión al riesgo derivada del intercambio de la deuda de Grecia, expone Banco Base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario