lunes, 19 de marzo de 2012

ARTICULO DE ECONOMIA

URGEN REFORMAS PROFUNDAS EN LA ECONOMIA GLOBAL

La titular del Fondo Monetario Internacional pidió ayer domingo evitar la complacencia sobre la economía global, a pesar de la mejora de la situación con el reciente acuerdo sobre la deuda griega, y afirmó que el mundo necesita ulteriores reformas financieras.

Ante una conferencia en Beijing a la que asistieron funcionarios chinos y extranjeros, así como ejecutivos de negocios, Christine Lagarde dijo que los países desarrollados necesitan fortalecer sus sistemas financieros y adoptar medidas frente al abultamiento de las deudas.

La directora gerente del FMI señaló que las naciones en desarrollo, por su parte, necesitan mejorar sus defensas contra las conmociones externas. "La economía mundial se ha alejado del precipicio y tenemos motivos para ser un poco más optimistas", apuntó. "Sin embargo, el optimismo no debe propiciar entre nosotros un sentido de alivio y por supuesto no debemos caer en un falso sentido de seguridad", apuntó.

Lagarde dijo que la recuperación económica global será "una maratón, no una carrera a toda velocidad en el tramo final". Afirmó que los gobernantes europeos necesitan mantenerse vigilantes ante la deuda, enfocarse en la "aplicación firme y rigurosa" de las medidas financieras, y seguir cuidadosamente la situación económica de Grecia.

PIDE CAMBIO DE MODELO

Lagarde, pidió a China que emprenda el prometido cambio de su modelo económico y deje de depender de las exportaciones y la inversión extranjera como motores de su crecimiento, para ayudar al mundo a salir de la crisis.

"China ha de continuar alejando su crecimiento de las exportaciones y la inversión y acercarlo más al consumo interno; con ello hará un gran servicio a su población", aseguró Lagarde.

Indicó que China debe continuar sosteniendo su rápido crecimiento, pese a las perspectivas de ralentización en las economías emergentes, y subrayó que "debe mejorar el bienestar de las familias para que todos los ciudadanos disfruten de un crecimiento sostenible". Debemos expandir la demanda interna, pero no se puede cambiar abiertamente el modelo. Hay que estabilizar las exportaciones y la inversión", señaló Li, quien resaltó que China también quiere convertirse en un importante importador mundial e inversor en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario