INSTITUTO
TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
INGENIERIA
EN GESTION EMPRESARIAL
INGENIERIA
ECONOMICA
“ENSAYO
INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS”
ALUMNO(A)
SARA MARGARITA SALAS TAFOYA
10131057
PROFESOR(A)
M. A. Diana M.
Vázquez Peña
Lunes 21 de Mayo del 2012
Internacionalización
de las empresas
El entorno económico internacional es cada vez más
dinámico y global, la globalización se refleja
tanto en el enorme crecimiento del
mundial como en auge de la inversión
directa en el extranjero a tasas no previstas.
Las variables
relevantes para la selección de países son
aquellos que respondan a las ventajas competitivas que la empresa busca enfatizar
u obtener y con que recursos contamos como para
tomar dicha decisión.
Las empresas que cuenten con la proyección de ingresar en mercados internacionales
tendrán que tener y diseñar diversas estrategias para afrontar la complejidad
de un sistema de comercialización distinto
al nuestro.
El factor cultural constituye un reto a superar al momento de exportar, debemos de realizar un estudio
general de las características de la cultura a la que se pretende vender
nuestro producto. Para algunos países la palabra no basta y todo es volcado a
un contrato mientras que para otros la sola palabra es suficiente. El lenguaje
es otro reto adicional a tomar en cuenta, es fácil entender y sorprende a la
vez porque se ha incrementado la demanda empresarial para capacitarse en
aprender el idioma chino, es la gran atracción que genera el gran mercado. Un
punto importante es fijarse en el lenguaje no verbal. Por ejemplo las personas
de occidente son más conversadores que los orientales. Es necesario acudir a
las embajadas y agregadurías comerciales para que puedan acceder a estos
informes. El conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas es sin
lugar a dudas el mejor camino para llevar a buen término cualquier tipo de
negociación.
Calidad para la exportación, que quiere significar una calidad es para
el mercado externo y la otra es para el mercado interno. No existen dos
calidades, solo existe CALIDAD y calidad es poder cumplir y satisfacer las
necesidades y expectativas de los clientes, nuestros clientes, no solo del
exterior sino de todos los clientes. Debemos de darnos cuenta que la calidad no
se alcanza dando órdenes, la calidad se crea. La calidad es parte de la cultura
de una empresa sea grande, mediana o pequeña no importa el tamaño.
Creando Calidad, como se crea una cultura en una organización, desde un país
hasta una empresa. No es dando órdenes, tampoco con normas ni
entrenamiento. Una cultura organizacional se
crea con ejemplo y formación. El caso de las empresas el ejemplo lo proveen sus
autoridades, los dueños, los gerentes, es decir la dirección. Importante mas lo
que hacen que lo que dicen.
Socialmente es reconocido que los padres son el ejemplo en la educación
de los niños, de forma similar suceden en las empresas donde la dirección de
las mismas, la dirección es el referente de los empleados.
En un entorno globalizado y
cambiante, tomar decisiones no se restringe a la dirección ni estados de ánimo
ni nada por el estilo, mas bien deben tomarse decisiones en base a datos de
información verificable. Todos los integrantes de la empresa, incluyendo la
dirección deben aprender a tomar decisiones. La
exportación de productos y/o servicios tienen que se una actividad tan
rutinaria para la empresa como es la provisión para los clientes locales. No
debemos de esperar operativos excepcionales ya que al tiempo perderá a sus
clientes por su incapacidad de incumplimiento. La única menara de retener a los
clientes, tanto locales como del exterior, es realizar el cambio cultural que
la empresa es capaz de satisfacer siempre las necesidades y expectativas de
todo sus clientes.
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