lunes, 21 de mayo de 2012

ENSAYO INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA




INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

INGENIERIA ECONOMICA



ENSAYO

INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS”



ALUMNO(A)

SARA MARGARITA SALAS TAFOYA

10131057

PROFESOR(A)



M. A. Diana M. Vázquez Peña





Lunes 21 de Mayo del 2012




                              Internacionalización de las empresas

El entorno económico internacional es cada vez más dinámico y global, la globalización se refleja tanto en el enorme crecimiento del  mundial como en auge de la inversión directa en el extranjero a tasas no previstas.

Las variables relevantes para la selección de países son aquellos que respondan a las ventajas competitivas que la empresa busca enfatizar u obtener y con que recursos contamos como para tomar dicha decisión.

Las empresas que cuenten con la proyección de ingresar en mercados internacionales tendrán que tener y diseñar diversas estrategias para afrontar la complejidad de un sistema de comercialización distinto al nuestro.

El factor cultural constituye un reto a superar al momento de exportar, debemos de realizar un estudio general de las características de la cultura a la que se pretende vender nuestro producto. Para algunos países la palabra no basta y todo es volcado a un contrato mientras que para otros la sola palabra es suficiente. El lenguaje es otro reto adicional a tomar en cuenta, es fácil entender y sorprende a la vez porque se ha incrementado la demanda empresarial para capacitarse en aprender el idioma chino, es la gran atracción que genera el gran mercado. Un punto importante es fijarse en el lenguaje no verbal. Por ejemplo las personas de occidente son más conversadores que los orientales. Es necesario acudir a las embajadas y agregadurías comerciales para que puedan acceder a estos informes. El conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas es sin lugar a dudas el mejor camino para llevar a buen término cualquier tipo de negociación.

Calidad para la exportación, que quiere significar una calidad es para el mercado externo y la otra es para el mercado interno. No existen dos calidades, solo existe CALIDAD y calidad es poder cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, nuestros clientes, no solo del exterior sino de todos los clientes. Debemos de darnos cuenta que la calidad no se alcanza dando órdenes, la calidad se crea. La calidad es parte de la cultura de una empresa sea grande, mediana o pequeña no importa el tamaño.

Creando Calidad, como se crea una cultura en una organización, desde un país hasta una empresa. No es dando órdenes, tampoco con normas ni entrenamiento. Una cultura organizacional se crea con ejemplo y formación. El caso de las empresas el ejemplo lo proveen sus autoridades, los dueños, los gerentes, es decir la dirección. Importante mas lo que hacen que lo que dicen.

Socialmente es reconocido que los padres son el ejemplo en la educación de los niños, de forma similar suceden en las empresas donde la dirección de las mismas, la dirección es el referente de los empleados.

En un entorno globalizado y cambiante, tomar decisiones no se restringe a la dirección ni estados de ánimo ni nada por el estilo, mas bien deben tomarse decisiones en base a datos de información verificable. Todos los integrantes de la empresa, incluyendo la dirección deben aprender a tomar decisiones. La exportación de productos y/o servicios tienen que se una actividad tan rutinaria para la empresa como es la provisión para los clientes locales. No debemos de esperar operativos excepcionales ya que al tiempo perderá a sus clientes por su incapacidad de incumplimiento. La única menara de retener a los clientes, tanto locales como del exterior, es realizar el cambio cultural que la empresa es capaz de satisfacer siempre las necesidades y expectativas de todo sus clientes.

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