lunes, 21 de mayo de 2012

ARTICULO MEXICO DESARROLLADO


México será un país desarrollado en 15 años: Slim

El empresario mexicano Carlos Slim consideró que México será un país desarrollado dentro de 10 o 15 años, tras destacar que tiene las condiciones macroeconómicas, financieras y potenciales humanas mejores para su avance.

Durante su participación en la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Slim Helú se refirió a la situación en Europa, “que vive una profunda crisis estructural”.

En este contexto, anotó, que México tiene una posición muy sólida y el hecho de que los países desarrollados estén en esta crisis, permite ver que hay dinero barato en abundancia a largo plazo, disponible y buscando hacer mejores inversiones.

Acompañado en un panel por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y por el presidente de la WTTC, David Scowsill; el empresario indicó que para crecer México al igual que Latinoamérica necesita grandes inversiones.

Mencionó que no sólo con el ahorro interno e inversión extranjera se logrará, sino que haya ahorro externo disponible en el mundo para financiar todos aquellos proyectos que sean atractivos y viables, a largo plazo y a bajo precio.

“No hay nada mejor para que una inversión sea rentable que tener dinero a bajo costo, a bajo precio y a largo plazo”, refirió.

Por ello, dijo, en estos 10 o 15 años se puede acceder al desarrollo. De esta forma, Chile, Brasil, Colombia y Argentina al igual que México y Uruguay, “seríamos los países que podríamos acceder al desarrollo”.

En ese sentido, mencionó a Perú que “viene también muy bien” y otros países que tienen muy buen nivel de desarrollo seguirán evolucionando para acceder al desarrollo no en varias generaciones sino en una generación.

De acuerdo con el hombre más rico del mundo, el crecimiento es automático cuando se rebasa 15 mil dólares per cápita y se forman grandes clases medias; en suma, educación e inversión que genere el empleo, que genere esas clases medias que retroalimentan el desarrollo de los países.

Asimismo, indicó que a nivel mundial y global, en esta civilización tecnológica de conocimiento, cada vez será más importante la actividad y la función de la sociedad civil y privada que la del gobierno mismo.

Ejemplificó el caso de Europa, en donde dijo, "está agotado el estado de bienestar, que después de la Segunda Guerra, se ha vuelto insostenible, tiene una déficit fiscal enorme, una deuda enorme y entre más impuestos cobran más déficit tienen, más deuda tienen.

“Se han ido por la solución equivocada, buscando ofrecerle a la población propuestas de bienestar que no son sustentables", resaltó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario