viernes, 4 de mayo de 2012

ENSAYO DE ECONOMIA " INFLACION"


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA


INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL



INGENIERIA ECONOMICA



ENSAYO DE ARTICULO ECONOMICO

Se modera inflación en la OCDE”



M.A DIANA MARGARITA VAZQUEZ

ALUMNA: SARA MARGARITA SALAS TAFOYA

10131057

CUARTO SEMESTRE



Se modera inflación en la OCDE



La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

La inflación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 2.7 por ciento en marzo de este año, ligeramente menor a la de febrero pasado, de 2.8 por ciento.

La moderación en la tasa anual para el conjunto de 34 países que integran el organismo se debió a la desaceleración que registraron los precios de la energía y de los alimentos.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.9 por ciento en el tercer mes del año.

Los países con mayores tasas de inflación anual en marzo fueron Turquía con 10.4 por ciento, Islandia con 6.4 por ciento, Hungría con 5.6 por ciento, Estonia con 4.4 por ciento, y Chile y República Checa con 3.8 por ciento, cada uno.

Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en marzo, de uno por ciento.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el tercer mes de 2012 fueron Japón con 0.5 por ciento, Noruega con 0.8 por ciento, Suecia con 1.5 por ciento, Australia y Nueva Zelanda con 1.6 por ciento, en cada caso, y Grecia 1.7 por ciento.

En el caso de México, la inflación anual en marzo de este año fue de 3.7 por ciento, por arriba del promedio de la OCDE, aunque ligó su segunda baja consecutiva, tras el 4.0 por ciento en enero y 3.9 por ciento en febrero.

La inflación anual de México en el tercer mes del año se debió al aumento de 7.7 por ciento en los precios de la energía, así como al alza de 6.4 por ciento en los precios de los alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario