viernes, 11 de mayo de 2012

ENSAYO "LA COMPETITIVIDAD EN MEXICO"


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA


INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL



INGENIERIA ECONOMICA



ENSAYO LA COMPETITIVIDAD EN MEXICO

M.A DIANA MARGARITA VAZQUEZ

ALUMNA: SARA MARGARITA SALAS TAFOYA

10131057

CUARTO SEMESTRE

SEMESTRE ENERO - JUNIO





LA COMPETIVIDAD EN MEXICO

La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.

Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias de productividad; donde las leyes del mercado las obligan a profundizar o cambiar estrategias y políticas, aplanear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo, complejo y cada vez más competido.

Las estrategias de los gobernantes y de los empresarios por mejorar la productividad con calidad y ser mas competitivos ha sido continua desde la revolución industrial, pero se ha venido modificando en la medida en que han cambiado también las suposiciones básicas de la buena administración, como consecuencia de mejores conocimientos y tecnología y la exigencia de las necesidades como consecuencia por la cada vez mayor competencia interior y exterior.

El ser competitivos y tener productividad no solo implica el desarrollo e implantación de modernas tecnologías de punta, también exige la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, profundizar en los programas de capacitación y crear nuevos modelos organizacionales.

Dentro de esta transformación el cambio en las organizaciones ha sido impulsado por dos tendencias muy dinámicas y en aceleración. La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia global en donde las organizaciones deben adaptarse con más rapidez y ser capaces de hacer bien, a la primera vez y siempre sus funciones y actividades y la segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales y los conocimientos.

La utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el comercio electrónico por parte del sector empresarial, abre nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios económicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre las empresas, hasta el manejo más eficiente de los recursos de la firma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario