INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA
LAGUNA
INGENIERIA EN GESTION
EMPRESARIAL
INGENIERIA ECONOMICA
ENSAYO LA COMPETITIVIDAD EN
MEXICO
M.A DIANA MARGARITA VAZQUEZ
ALUMNA: SARA MARGARITA SALAS TAFOYA
10131057
CUARTO SEMESTRE
SEMESTRE ENERO - JUNIO
LA COMPETIVIDAD EN MEXICO
La competitividad [de calidad y de precios] se define
como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor
precio, o sea con producción al menor costo posible.
Frecuentemente se usa la expresión pérdida
de competitividad para describir una situación de aumento de los costes
de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de
beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.
El
aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el
diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La
competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la
capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente
(precios decrecientes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean
atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr
niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y
generar ingresos crecientes.
Una
condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente
institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga
capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que
permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse
a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor
agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países
que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.
Actualmente
las empresas se desenvuelven en una
economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes
exigencias de productividad; donde las leyes del mercado las obligan a
profundizar o cambiar estrategias y políticas, aplanear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación,
velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y
poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo, complejo y cada vez más
competido.
Las
estrategias de los gobernantes y de los empresarios por mejorar la productividad
con calidad y ser mas competitivos ha sido continua desde la revolución
industrial, pero se ha venido modificando en la medida en que han cambiado
también las suposiciones básicas de la buena administración, como consecuencia
de mejores conocimientos y tecnología y la exigencia de las necesidades como
consecuencia por la cada vez mayor competencia interior y exterior.
El ser
competitivos y tener productividad no solo implica el desarrollo
e implantación de modernas tecnologías de punta, también exige la modernización
del sistema educativo en todos sus niveles, profundizar en los programas de
capacitación y crear nuevos modelos organizacionales.
Dentro
de esta transformación el cambio en las organizaciones ha sido impulsado por
dos tendencias muy dinámicas y en aceleración. La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada
por la competencia global en donde las organizaciones deben adaptarse
con más rapidez y ser capaces de hacer bien, a la primera vez y siempre sus
funciones y actividades y la segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales y los conocimientos.
La
utilización de las tecnologías
de información y comunicación (TIC) y el comercio
electrónico por parte del sector empresarial, abre nuevas
oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios
económicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la
comunicación entre las empresas, hasta el manejo más eficiente de los recursos
de la firma.
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