domingo, 26 de febrero de 2012

Ocio, oportunidad de inversión en México

La industria creativa reportó 4 mil millones de dólares en exportaciones durante el 2010, cifra que pocas industrias






Pocas industrias en México pueden presumir de facturar en un año cuatro mil millones de dólares en exportaciones y aún más difícil en tiempos de interminable crisis. La industria creativa lo hizo en 2010 y las expectativas son mejores.
Ello sin considerar el que los profesionales de esta rama de la economía ganan en promedio, se estima, 30% más en comparación con el resto, distribuidos en las carreras consideradas "tradicionales".
Una respuesta sencilla, de acuerdo con Edna dos Santos-Duisenberg, integrante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, "es que el ocio hoy en día juega un papel mucho más importante en nuestras vidas".
México debe ser muy "ocioso", porque figura en el lugar 18 de los mayores exportadores de bienes creativos en el mundo en un ranking de 20 países elaborado por la ONU. De hecho es la única nación de Latinoamérica en aparecer.
México importa casi 6 mil mdd en entretenimiento
Pero si vende bien, compra aún mejor en términos de cifras, ya que en 2010 importó casi seis mil millones de dólares en bienes de esta naturaleza.
Hablar de industria creativa comprende un abanico muy extenso. Lo mismo incluye las expresiones culturales (artesanías, festivales, celebraciones, etc.) y artes visuales como la pintura, escultura y la fotografía, que los medios interactivos y las animaciones en 3-D fruto de las últimas herramientas de la tecnología.
El cine, la radio y la televisión, al igual que los libros, periódicos; el teatro, la danza y todo aquello que huela a cultura puede considerarse dentro de esta industria.
En entrevista, Dos Santos la define como toda aquella actividad que "utilice la creatividad y el capital intelectual como principal aporte".
La funcionaria de Naciones Unidas fue una de las invitadas al primer festival Cromafest del Distrito Federal, el cual tuvo como sede distintos escenarios de la colonia Condesa y que concluye mañana domingo.
"En nuestra medición, México está muy bien, pero puede estar mucho mejor, por lo cual es importante atraer inversiones y orientar a sus jóvenes creadores", señala.
Y si la crisis en otras sectores de la economía es un freno para invertir, aquí es toda oportunidad. Dos Santos revela las conclusiones de un estudio difundido por la ONU en 2009 que apoya este dicho: "En el pico más alto de la crisis (último trimestre de 2008), la gente fue más al cine en Estados Unidos y en Francia la gente asistió en masa a las exposiciones".
Es una realidad, afirma, que la clase media aumenta su consumo hacia estos productos (creativos) en tiempos de recesión, concluye la también jefa del Programa sobre las Economías e Industrias Creativas de Naciones Unidas.

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